Todo sobre los Tomates

Las plantas de tomate ( Solanum lycopersicum ) son miembros de la familia de las solanáceas y producen frutos que técnicamente son una baya. Esta fruta se considera una “verdura culinaria” ya que normalmente se consume con o en platos principales salados. Los tomates suelen ser de color rojo, pero este no siempre es el caso, especialmente con las variedades tradicionales .

La planta se originó en América Central y del Sur. Fue introducido a los españoles después de la conquista de los aztecas en México y luego se extendió a Europa y a otras áreas del mundo con influencia europea en el siglo XVI.

Miles de cultivares de tomate se cultivan en todo el mundo, tanto en variedades tradicionales como híbridas , algunas se cultivan para enlatar y salsas, y otras para comer fresco.

Las plantas crecen típicamente de 3 a 10 pies (1 a 3 metros) de altura. Tienen un vástago centralizado débil que generalmente requiere estructuras de soporte como enrejados, jaulas o tejidos de cuerdas para permanecer erguidos.

Los tomates se dividen en dos categorías diferentes . Los tomates determinados o "arbustos" son plantas anuales que crecen hasta cierto punto, producen toda su cosecha a la vez y luego mueren. El tipo indeterminado son perennes en sus zonas de cultivo nativas de América Central, pero se cultivan como anuales en las regiones templadas. Estas variedades continúan creciendo y producirán un cultivo a lo largo de su vida útil.

A mediados del siglo XVI, se hicieron populares en Italia y pasaron a llamarse pomo d'oro, la “ manzana dorada ” . 

Según Andrew Smith, autor del fascinante libro " El tomate en Estados Unidos: Historia temprana, cultura y cocina ", la primera receta estadounidense que incluye tomates data de 1772.

Al mismo tiempo, se cultivaron tomates en el jardín Monticello de Thomas Jefferson , a partir de semillas obtenidas en Europa.

El Tomate ¿Es una fruta o una verdura?

Sin que muchos lo sepan, S. lycopersicum es en realidad una fruta, no una verdura. Culinariamente, por supuesto, los consideramos vegetales. Pero botánicamente, son frutas, porque son estructuras portadoras de semillas que se desarrollan a partir del ovario de una planta con flores.

GUÍA DE CULTIVO

Tipo de planta:Vegetal anualNecesidades de agua:Alto
Nativo de:América Central y del SurMantenimiento:Moderar
Resistencia:2-11ToleranciaCalor
Temporada:VeranoTipo de suelo:Orgánicamente rico, fértil
Exposición:Pleno solPH del suelo:6.0-7.0
Tiempo hasta la madurez:65-100 días, según variedadDrenaje del suelo:Bien drenante
Espaciado:2 piesSiembra acompañante:Espárragos, albahaca, zanahorias
Profundidad de plantación:Semillas: 1/4 de pulgadaEvite plantar con:Maíz, patatas
Altura:2-4 pies (determinado); 6-12 pies (indeterminado)Familia:Solanáceas
Propagar:2-4 piesGénero:Solanum
Plagas y Enfermedades:Pulgones, gusanos soldados de la remolacha, gusanos cuernos, chinches hediondas, babosas; tizón, pudrición del extremo de la flor, cara de gato, esclerotoníaEspecies:lycopersicum

Cultivar

En esta pagina te vamos a enseñar diferentes tipos de tomates, como cultivarlos en diferentes lugares y ademas, puedes aprender como enlatar los tomates y conservarlos. También es muy importante aprender como cuidarlos y en que época del año tendrás que empezar a sembrar y cultivar.

Ademas de enseñarte sobre los distintos métodos de cultivar, sembrar y cuidarlos, para que puedan crecer y florecer, te damos información de como manejar las plagas y enfermedades de los tomates para prevenir. Tratamos de otorgar información sobre la pudrición en estos tipos de plantas y como solucionarlo.

Es importante saber que los tomates pueden ser esencial para su dieta, comidas o recetas. Te vamos a enseñar como cosecharlos y conservarlos hasta aproximadamente un año.

¿Estás listo para agregar tomates al jardín de tu casa? Asegúrese de leer todas nuestras guías de cultivo y cosecha a continuación. ¡Feliz jardinería!

Deja un comentario