Anfibios

Los anfibios (Amphibia) son una clase de animales que son semiterrestres, es decir, que pueden vivir tanto en la tierra como en el agua. Todas sus especies son vertebrados.

En la vida durante su desarrollo estas espacies pasaran por dos etapas;

  • La primera etapa es cuando nacen y tienen branquias para respirar.
  • La segunda etapa es el momento que llega a la edad adulta que tiene una transformación tanto física como pulmonar, que sería la etapa metamorfosis. Por ejemplo; la metamorfosis de la rana y el sapo.

Características

Los anfibios (Amphibia) tiene como rasgos característicos en común los siguientes hechos;

  • Todos los anfibios son vertebrata (Tienen un esqueleto óseo o cartilaginoso, su columna vertebral está en posición dorsal);
  • Son de sangre fría (Es decir, puede sobrevivir con menos energía que otras especies);
  • Se desarrollan sin membrana (anamniotas);
  • Su circulación es doble e incompleta (llegan a tener un "único" o "dos" ventrículos que se llegan a conectar entre sí, esto produce en el ventriculo una mezcla de sangre oxigenada y no oxigenada);
  • tienen cuatro extremidades que son ambulatorias (que sirven para desplazarse) o manipulatorias (para agarrar objetos) (Tetrapoda);
  • No son capaces de generar su propio calor interno(ectotermia);
  • Sufren una transformación durante su desarrollo (metamorfosis);
  • Cuando nacen viven en el agua y en su desarrollo tienen branquias agallas, no tienen patas, pero sí una cola que utiliza para poder desplazarse.
  • Cuando finaliza su desarrolló completamente, estos podrán respirar a través de pulmones, tendrán cuatro patas y pocos ejemplares tendrán cola. Algunos tendrán intercambios gaseoso que ocurre a través de la piel, se llama respiración cutánea, y por esa razón su piel siempre va a estar humeda.

Ciertamente la reproducción de los anfibios depende de qué especies es, su fecundación pueden llegar a ser interna o externa. Su reproducción es ovípara, que es a través de huevos que los deja en el agua. Estas especies pueden circular y respirar fuera del agua, pero no podrán reproducirse.

Son especies carnívoras, es decir, se alimenta de otros animales, como insectos, caracoles, arañas y invertebrados acuáticos.

Resumiendo; los anfibios son animales vertebrados, su piel no tiene pelos ni escamas, son permeables al agua y tienen metamorfosis.

Tipos de anfibios

Existen tres clases de anfibios;

  • Orden (Anura): Son dos tipos de anuro que son los sapos y las ranas.
  • Anaxyrus
  • arborícola verde
  • rana azul
  • corredor
  • cristal
  • sapo Melanophryniscus

  • Caudado (Caudata): Son reconocidos como salamandra y tritones.

americano

común

Agama

Triturus

Escinco de fuego

oriental

  •  Gimnofiones o ápodos; célidos o cecilias.
gymnophiona

Habitat de anfibios

Los anfibios viven en lugares que tengan tanto agua como tierra y la mayoría de estas especies necesitan agua dulce para sobrevivir.

Algunas de estas especies tienen cualidades que les permiten sobrevivir en situaciones de riesgo; como vivir en las bajas temperaturas como en el Polo Norte de la Tierra . Es más, son capaces de hibernar en los Inviernos, ya que su sangre fría conserva la temperatura de sus cuerpos. Esto se debe porque en las células de estos anfibios existe azúcares de alta concentración que les ayudará a no congelarse. Como por ejemplo; la rana de bosque que viven en zonas norteamericanas.

También en zonas donde la temperaturas media suele ser de de 19 ÂºC en verano, y -30 Â°C en invierno, como en los "bosques boreales" que son zonas del sur o en las "taigas" que son zonas en la línea de vegetación árticas, suelen encontrarse una variedad de anfibios. Por ejemplo; La rana leopardo o el tritón del este.

En lugares como en desiertos, la estepa o la sabana, que son representados por biomas, son escasos los animales anfibios que pueden sobrevivir en esas vegetaciones donde los climas son extremos. Existen animales como los anuros que se pueden adaptarse en climas secos como los desiertos, por ejemplo;

Algunas especies se van ajustando y aumentando la cantidades de agua en sus "cuevas" que mayormente se encuentra en el subsuelo. Cada vez que llueve ellas salen para reunir una cantidad de agua considerablemente para sobrevivir tal vez durante años, o cuando esta se le acaba va a salir al exterior para buscar la cantidad suficiente para sobrevivir hasta que vuelva a llover.

Otras especies, para sobrevivir pueden absorber y retener por medio de su piel el escaso de agua que logran encontrar. Esto se debe, porque retienen la orina (para no desperdiciar nada de agua), y eso produce un gradiente osmótico. Ejemplo; El sapo verde y el sapo corredor.

Los anfibios se pueden encontrar fácilmente en zonas donde la temperatura ronda a los 15ºC, donde el agua dulce se puede hallar con más abundancia y fácilmente. Debido a que son lugares donde no tienen inconveniencias en sobrevivir. Por lo tanto, es comprensible encontrar fácilmente anfibios en bosques mediterráneos ya que los climas son más templados. Ejemplo; la ranita de san antonio, la salamandra común y el tritón jaspeado.

Los lugares con climas cálidos que rondan a los 23ºC son zonas tropicales y subtropicales, se puede apreciar grandes cantidades de anfibios. Ciertamente esas zonas tienen temperaturas que se elevan precipitadamente y eso se ajusta muy bien para ser el hábitat de toda clase de anfibio; por ejemplo las selvas tropicales. ejemplo: cecilias y la rana verde de ojos rojos.

Deja un comentario