gatitos

Gatos : Tiernos, exóticos y grandes dormilones

Todos los gatos tienen algo en común, les encanta dormir. Así que si estás por comprar o adoptar un gatito, te brindamos todo lo que necesitas saber sobre una de las mascotas domesticas mas populares: los gatos. Además te contamos algunas curiosidades que quizas aun no te habias enterado.

Razas de Gatos

Si te interesa un tipo de gato o raza específica, tenemos el listado mas completo para que puedas descubrir todo sobre el de tu interes.

Gato Persa

gatos persas

Gato Siames

siames

Gato Egipcio

gato sin pelo

Gato Angora

angora turco

Maine Coon

maine coon

Ragdoll

ragdoll

Gato Siberiano

gatito

Scottish Fold

fold escocés

Gato Bengala

gato bengala

Savannah

gato serval

Azul Ruso

azul ruso

Bosque de Noruega

gato bosque de noruega

American Shorthair

shorthair

Chartreux

cartujo

Exotic Shorthair

gato exotico

Bombay

gato bombay

Abisinio

gato Abisinio

Van Turco

gato van turco

Origen e historia del gato

El origen de los gatos inicia hace 60 millones de años, comenzando con los miacis, un mamífero claramente salvaje. Con el paso del tiempo estos se fueron esparciendo en dos familias, los Felidae o felinos y los Nimravidae a quienes se los conocen como falsos dientes de sable. Estos fueron la raíz de los félidos modernos, dando existencia a los Felis silvestris (gato montés), a los Felis silvestris silvestris (gato montés europeo), a los Felis silvestris cafra ( gato salvaje del áfrica austral). Luego aparecen los Felis silvestris ornata (gato salvaje asiático o gato ornado), los Felis silvestris bieti (gato chino del desierto), los felis silvestris lybica ( gato del desierto) y el Felis silvestris catus, conocido como gato doméstico.

En la historia, la domesticación del gato es muy diferente a las demás especies. Su instinto de supervivencia y la necesidad que tenían en cuanto a la alimentación, hizo que el gato salvaje se auto-domestique. Cuando el hombre comenzó a almacenar sus alimentos recolectados de la agricultura, aparecieron diferentes roedores y con ellos, los gatos. Estos buscaban cazar a los roedores y los hombres se vieron muy favorecidos, ya que no tenian que luchar para eliminar las plagas con sus propias manos.

Con el tiempo se fue volviendo costumbre tanto para el gato como para los humanos. El gato encontró las comodidades del hogar y se acostumbro, dejando de ser salvaje para que las personas no los echen de sus hogares.

Bastet : el gato en la mitologia Egipcia

El gato se convirtió en un animal muy apreciado por los egipcios, esto se debe a que el gato salvaje cambio su caracter y les demostró aprecio, gracia y dulzura, pero sobre todo, un protector. Estos cazaban a pequeños roedores que ponían en peligro la cosecha de los silos. Por otro lado, las ratas esparcen pestes por egipto y enfermaban a la gente, pero los gatos acabaron con ellos y otras amenzas para ellos.

Por estas razones, el gato era idolatrado, amado y mas aun cuando estos se dejaron acariciar por el hombre. Se cree que la primera consagración del gato fue cuando la diosa Bastet se presento antes los egipcios con una cabeza de gato.

La diosa Bastet es símbolo de belleza y fecundidad. Además simbolizaba la luz, la energía solar tanto como el calor. A esto se le agrego el misterio, la noche y la luna gracias al gato.

El Faraón le otorgó la máxima protección a los amados gatos, quien amenazara de alguna manera a un felino, seria sin dudas el final de sus días.

Entre todos los animales que consideraban sagrados, el gato fue y sera el mas sagrado de todos.

Características del gato

El Felis silvestris catus, más conocido como Gato,es uno de los mejores controladores de plagas, pero en la actualidad solo nos gustan por ser tiernos.

Un minino tiene muchas formas de llamarse, normalmente es conocido como gato pero varía según el territorio. Se lo puede llamar gato, minino, michino, michi, micho, mizo, morroño o morrongo. Incluso muchos crean alguna que otra variación como mish o ichu.

Características físicas

Los gatos generalmente pesan entre 2,5 Kg y 7 Kilos, aunque por la sobrealimentación y casos de obesidad existieron casos en los que superan los 20 Kg. Claramente esto no era muy saludable y acortaba la esperanza de vida de estos ejemplares.

Estos tienen una longitud de 46 cm sin contar la cola y con ella llegan a medir 80 cm.

En cuanto a su pelaje puede ser de color negro, blanco, azul, bicolor,como blanco y negro, blanco y naranja, pardo y blanco o gris y blanco. Estos pueden tener un patrón cromático de hasta 3 colores, como por ejemplo blanco, negro y naranja.

Los gatos que pueden tener tres o cuatro colores son solamente las hembras o algunos machos que nacen estéril. Además, si las gatas tricolor tienen un mayor porcentaje de blanco, se las denomina como calicó, mariposa o gata española. En cuanto el blanco sea de poco porcentaje en un pelaje tricolor, se la denominara gata carey o tortuga.

El largo del pelo varia según el tipo y la raza de gato que sea, este puede ser extremadamente corto como en el caso del gayo Sphynx (también llamado gato egipcio o gato esfinge). Este tiene un pelo tan corto que casi no se ve, otras razas pueden tener el pelo rizado como el del gato Rex Devon, también lo pueden tener simplemente corto y normal o puede tener el pelo largo.

Los gatos, al igual que los perros son digitígrados, es decir que para caminar solo pisan con los dedos sin usar el talón. Esto hace que sean extremadamente sigilosos si lo desean. Además, con sus patas traseras pisan en las huellas que han dejado con sus patas delanteras minimizando así, tanto el ruido como el rastro.

Olfato, visión y audición de los gatos

Sin dudas los gatos tienen el sentido del olfato bien desarrollados, pero de una manera muy distinta a la de los perros. Estos lo utilizan para comunicarse quimiosensorialmente mediante feromonas con otros animales.

La visión que tienen los gatos funciona mucho mejor que la del ser humano, pero esto es solo durante la noche, ya que durante el día, su visión es inferior a la del hombre. Esto se debe, a que cuando abunda luz, el iris del ojo del gato se cierra.

En cuanto a las orejas, el gato tiene 32 músculos individuales, los cuales le permiten mover las orejas para percibir direccionalmente el sonido y agudizar la audición. Puede mover una oreja mientras deja la otra quieta y si está enfadado o con miedo, por instinto las mueve hacia atrás para cubrir los canales auditivos. Estos estan mucho mas desarrollados que las del perro.

Los gatos aproximadamente 12 cerdas sensitivas denominadas vibrisas, en el labio superior y en las mejillas en forma de bigotes, sobre los ojos y en el mentón. Estas cerdas pueden encontrarse en la muñeca y en las cejas del gato. Estas transmiten impulsos eléctricos relacionadas con el tacto. Como otros animales, una vez que lo pierden, estos sentidos o cerdas, no se regenerarán, la perdida es permanente. Por esta razon es muy importante cuidar los bigotes de los gatitos.

¿Cuanto vive un gato?

Los gatos domésticos tienen un promedio de vida de 12 a 14 años, generalmente las hembras suelen vivir un poco más, hay casos que llegaron a vivir 16 años. Aunque es posible extender su esperanza de vida si se les niega salir al exterior, ya que estos suelen pelear, accidentarse y lesionarse, además se exponen a ciertas enfermedades. Por otro lado, si se los esteriliza o castra antes del celo en el caso de las hembras, se reduce el riesgo de que tengan cáncer de ovarios y cáncer testicular en los machos.

Un estudio reveló que los gatos callejeros solamente llegan a vivir 2 años con suerte, debido a las enfermedades, peleas y accidentes.

Curiosidades y datos interesantes de los gatos

  • Son capaces de saltar 3,5 metros.
  • Pueden escalar árboles y muros sin problemas gracias a sus uñas.
  • Solo las gatas hembras pueden tener más de tres colores en su pelaje.
  • Estos pueden dormir entre 13 y 15 horas al día.
  • Su calor corporal mantiene una temperatura entre los 37°C a 39°C.
  • Gran porcentaje de los gatos fallecen por cáncer y no por causa natural.
  • Los bigotes de los gatos son los optimizadores de sentidos, amplifican la detección de vibraciones, movimientos a distancia y corrientes de aire.
  • Su demostración de afecto se basa en entregarte alguna presa que haya cazado, quizás un ratón o ave no sea lo más tierno, pero se dice que un regalo no puede ser rechazado.
  • Sincronizar sus patas delanteras con las traseras no es ningún problema para ellos.
  • Estos se comunican con vocalizaciones tales como aullidos, ronroneos, maullidos, lenguaje corporal como poses o movimientos.
  • Sus ojos se ven alterado en las imágenes con flash debido a que la luz del mismo es reflejada por el tapetum lucidum, lo cual le otorga mejor visión en la oscuridad ya que absorbe la poca luz que haya en el ambiente.
  • Los gatos adoran los espacios confinados, como una caja. Esto se debe a que se sienten seguros, ya sea para descansar o que sus presas no lo verán.
  • Entierran sus heces para ocultar el olor y así no ser rastreado por depredadores más grandes.
  • A los michis les encanta las altura, así que ten cuidado si lo sacas afuera, de seguro va a querer ir al techo.
  • Uno de los motivos por los cuales duermen tanto, es porque intentan llegar a la noche con toda la energía posible, según sus instintos, siguen siendo cazadores salvajes.
  • Se bañan lamiendo su pelo.

El gato y la socializacion

En la actualidad, el gato es uno de los animales domésticos más famosos junto a los perros y otras mascotas. Aunque lo cierto, es que son algo introvertidos, no son tan expresivos como lo suelen ser los perros y aveces entender lo que nos quieren decir es un misterio. Lo cierto es que el gato intenta comunicarse con nosotros a través de gestos, movimientos y maullidos. Es por eso, que te ayudamos a entender lo que quieren segun la interpretacion de algunos expertos en gatos.

Si se frotan contigo:

Normalmente los gatos suelen frotarse con nosotros después de un rato sin vernos, una causa que todos pensamos es que esta contento de vernos o quiere caricias. Quizás lo esté o quiera algunos mimos, pero en realidad, la función principal es marcarnos como parte de su territorio. Al frotarse con nosotros, deja feromonas en nuestra ropa, de esta manera el gato nos puede percibir desde cierta distancia y le da tranquilidad, suelen hacerlo con cosas que este aprecia, como personas, animales o incluso muebles. Ademas, gracias a las feromonas depositadas, pueden encontrar lo que buscan con mayor facilidad en plena oscuridad.

Traen animales que cazaron:

Hay dos razones por lo cual hace esto, una, es un gesto de amor o aprecio, te entrega su presa en forma de reconocimiento del cariño y caricias que le entregas. La otra, es que piensa que no eres un cazador dotado, así que te entrega alimento para que no pases hambre.

Te ignora:

Si tu gato te ignora sin importar cuanto lo llames, no te asustes y mucho menos, no te pongas mal. Lo que intenta hacer el gato, es llamar tu atención para que vallas hacia el, no quiere gastar energías en ir hacia ti, así que quiere que vallas tu.

Rasguñan las alfombras o muebles:

Esto es normal, lo que hacen en realidad es afilar sus uñas y limpiarlas. Mantenerlas afiladas es sumamente importante para que puedan escalar lo que sea, además, de esta manera también las gasta un poco. Si no lo hace, es importante que las revises de vez en cuando y se las cortes un poco para mantener el largo estándar.

Su comportamiento cambia por las noches:

Esto es más que normal, es una de las cosas a tener en cuenta a la hora de adoptar o comprar un gato. Esta comprobado que el gato está preparado para ser mas activo durante la noche, otra razón por la cual duermen casi todo el dia, es para guardar energía. Si el gato estuviese en la naturaleza, la noche sería el momento adecuado para ir a cazar.

Si está asustado o enojado:

Generalmente cuando los gatos se asustan o se enojan, echan las orejas hacia atras, si estan enojados se erizan y si tienen miedo se retraen o achican. Además, si se enojan se curvan y erizan la cola.

Si el gato tiene hambre:

Para esto si suelen expresarse bien, si quieren comer su maullido será común, estará relajado y las pupilas estarán de manera vertical, con poco esfuerzo llamarán tu atención y no pararan hasta que le des de comer.

Si está en busca de caricias:

Lo mas probable es que sea muy insistente al llamar tu atención, aunque hayas estado todo el día en la casa con el, se frotara contigo, pero esta vez ronroneara. Esta es una clara forma de que un minino pide caricias a gritos en su interior.

Deja un comentario