tiburon gigante

Tipos de tiburones, Origen, Características, sentidos y más

tiburón

Los tiburones son los grandes depredadores en el océano, siendo el tiburón blanco, el tiburón tigre y el tiburón toro, algunos de los mas conocidos por sus ataques en las costas. El tiburón, también conocido como escualos e incluso como los selaquimorfos o selacimorfos es una de las especies que pertenecen al grupo de condrictios. Estos son peces cartilaginosos, lo que nos dice es que sus esqueletos son de cartílago a diferencia de otros.

Tipos de tiburones

Existe una gran diversidad de razas de tiburones, pero el humano solo reconoce unos 370 tipos de tiburones. Estos son diferentes y cada uno esta preparado para ser un depredador. Te mostramos algunos tipos de tiburones, seguramente te interesaran.

Tiburón Blanco

tiburon blanco

El tiburón blanco también es conocido como Carcharodon carcharias, vive en aguas calidad de casi todos los océanos.

Tiburón Tigre

tiburón tigre

El Tiburón tigre o Galeocerdo cuvier, este vive en aguas calidas y templadas de todos los océanos.

Tiburón Ballena

tiburón ballena

El Tiburón ballena es el mas grandes de todos, se le conoce también como Rhincodon typus, viven en aguas tropicales y subtropicales.

Tiburón Peregrino

peregrino tiburon

Tiburón Martillo Gigante

tiburón martillo

Tiburón Sierra

tiburon sierra

Tiburón Gato

tiburón gata

Tiburón Punta Blanca

carcharhinus longimanus

Tiburón Toro

carcharhinus leucas

Origen del Tiburón

El origen del tiburón no se conoce exactamente, pero lo que se sabe, es que estos tienen una presencia en nuestras aguas hace mas de 450 millones de años. Estos eran muy diferentes a los tiburones actuales, como el tiburón blanco por ejemplo.

Aunque los tiburones prehistóricos mas parecidos a los actuales aparecieron en el periodo jurásico. Un gran ejemplo es el Megalodón o Carcharodon megalodon, a diferencia de los tiburones anteriores a este, tuvo que evolucionar en fuerza y tamaño para poder sobrevivir entre los enormes reptiles marinos que había en el momento de los dinosaurios. Este pez gigante llegaba a tener unos 15 metros de longitud y 20.000 Kilogramos. Su mandíbula fue sin dudas, una de las mas grandes entre todos los tiburones de la historia.

tiburon gigante

Características de los tiburones

El tiburón es un tipo de pez depredador, este es el encargado de controlar y regular la población de otras especies, las cuales son sus presas. Sin duda es una de las especies acuáticas mas importantes para mantener el orden del océano, estos ayudan a mantener la salud de los arrecifes y de esta forma se mantendrá un balance en el océano.

Estos se encargan de cazar a los depredadores de peces pequeños, los cuales están encargados de comer algas marinas y parásitos, sin ellos y la ayuda de los tiburones, gran parte del océano u arrecifes estarían plagados de algas marinas y parásitos. Así que la razón de porque existen los tiburones, es para mantener un equilibrio en el océano y es gracias a que son los mayores depredadores en su territorio. Lo malo, es que se a reducido la población de tiburones en mas de un 90 torcimiento en todo el mundo.

Características Físicas:

El tiburón sin dudas es uno de los peces mas temidos del océano, estos son muy fuertes y tenebrosos, pero lo que mas miedo da, son sus dientes.

Algunos tipos de tiburones pueden medir hasta 12 metros de largo y pesar 15 toneladas en el caso del tiburón ballena.

No importa que tan grandes sean estos depredadores, pueden ser muy veloces y ágiles gracias a su esqueleto y aletas. Su esqueleto esta constituido por cartílago lo cual lo hace mas flexible y gracias a sus aletas en la cola puede ir hacia la dirección que este desee y tener un gran impulso mientras es guiado por sus aleteas pectorales. En cuanto al sistema respiratorio, al igual que otros peces, respiran a través de branquias. Sus dientes son afilados y puntiagudos, con una forma similar a la sierra, dispuesta de varias hileras.

En cuanto a su piel, poseen una especie de escama que se conoce como dentículos dérmicos. Gracias a estas escamas, la fricción con el agua es reducida, mejorando así la movilidad y la velocidad. Un factor muy importante de la piel, es que funciona como un silenciador, todo movimiento que realice sera mucho mas silencioso que cualquier otro pez.

Los sentidos del tiburón

Los sentidos de los tiburones han evolucionado y desarrollado una gran detección de cambios de presión y movimientos en el agua. Los oídos del tiburón tienen una linea lateral por los costados de su cuerpo, detectando cada movimiento en el agua. Esto se debe a que los peces generan campos eléctricos y estas lineas son capaces de detectarlas.

Por otro lado su sentido del olfato y gusto, están muy bien desarrollados, gracias a estos pueden detectar la presencia de grandes presas a mucha distancia. En cuanto a los ojos de los tiburones, están desarrollados para ver en condiciones donde hay poca luz o casi nula. Ya que suelen estar en las profundidades y allí no llega casi la luz solar, ademas, estos factores los convierten en excelentes cazadores nocturnos, ya que las otras especies carecen de visión sin luz.

Como cazan los tiburones

Durante el día estos prefieren realizar el mínimo esfuerzo, así que se encuentran calmados. Incluso dejan que los pequeños lábridos entren en su boca y limpien sus dientes, de esta manera los conservan listos para la cacería nocturna.

Generalmente, el tiburón prefiere cazar durante la noche, en la oscuridad sus agudos sentidos y visión le dan ventaja sobre cualquier presa. El único inconveniente, es que al anochecer las presas buscan refugio y se esconden en pequeños rincones, ramas de los corales y grietas del arrecife. Aunque gracias a sus sentidos, pueden detectar cualquier movimiento y sonido, no importa que tan bajo suene. Sin importar cuanto se escondan, los tiburones mas pequeños son tan ágiles que pueden entrar a cualquier escondite, obligando a los peces que salgan para que los demás los puedan cazar.

Durante la caza, estos pueden atacar a una misma presa y chocar entre si, en muchas ocaciones se lastiman dejando en su rostro las típicas cicatrices que un tiburón suele tener.

Tiburón

Curiosidades de los tiburones

Reproducción:

A diferencia de otros peces, el método de reproducción del tiburón es diferente. Estos pueden optar por elegir entre fecundar los huevos externamente como gran parte de los peces o fecundarlos internamente. Al poner huevos en un lugar y fecundarlos externamente dejan la vida en peligro de los pequeños huevos, ya sea por las condiciones climáticas o otros depredadores. Por otro lado, si la fecundación es interna, las mantendrá a salvo pero dará a vida menos tiburones bebes. De esta manera dan a luz a crías de tiburones ya vivos que se han nutrido a través de una placenta.

¿Los tiburones duermen?

Los tiburones no duermen, estos no pueden dejar de nadar, si lo hacen, no flotaran ya que a diferencia de otros peces, estos no tienen vejiga natatoria. Ademas, solo pueden respirar mientras están en movimiento, abriendo la boca al nadar absorben el oxigeno que pasan por las branquias. Por otro lado, para descansar aprovechan las corrientes durante el día, haciendo el mínimo esfuerzo para desplazarse. Científicos afirman que en este periodo alternan su cerebro para que una parte de este duerma y descanse.

Su olfato:

Como mencionamos antes, su sentido del olfato es extraordinario. Estos son capaces de oler una gota de sangre que se encuentra a 100 metros de distancia.

24 mil dientes:

Como ya sabemos, el humano solo cuenta con 32 dientes que renovamos una sola vez en nuestra vida, pero los tiburones los renuevan constantemente. Estos dientes no tienen raíces y suelen caerse en peleas o quedan en sus presas cuando cazan. Si se le cae un diente, tarda solo un día para que vuelva a crecer. Un tiburón tigre puede renovar y producir 24 mil dientes en 10 años.

tiburon dientes

Deja un comentario