tiger

Tigres : Todo sobre la Panthera Tigris

tigresa

Los tigres, también conocidos como Panthera Tigris, es una especie de la subfamilia de las panteras o felinos. Estos son muy famosos y distinguidos por su pelaje, potencia y fuerza, además de ser expertos en la cacería.

En total habían 8 tipos de tigres, pero por la caza y destrucción de sus hábitats en la actualidad solo quedan 5 especies. Seguramente has escuchado hablar de que un tigre es considerado como trofeo en algunos países. Se cree que en la actualidad hay menos de 7 mil tigres en el mundo, las especies que quedan están protegidas por programas de conservación. Si te interesa saber mas sobre este animal, te invitamos a seguir leyendo, en reinoanimalia.org contamos con la mejor información sobre los tigres.

Especies de Tigres

Te dejamos un listado de diferentes tipos de tigres, para que conozcas a las subfamilia de los Felidae.

Tigre Siberiano

tigre siberiano

Este es el tigre siberiano también conocido como Tigre Amur, tigre del caspio o tigre persa (Panthera tigris altaica). Se estima que hay unos 500 tigres siberianos.

Tigre de Amoy

tigre de amoy

El tigre de amoy (Panthera tigris amoyensis), es conocido como tigre del sur de china o tigre de Xiamen. Hay aproximadamente 70 ejemplares.

Tigre de Indochina

tigre de corbett

El tigre de Corbett (Panthera tigris corbetti) o Tigre de Indochina es la especie de tigres que mas población tiene, aproximadamente hay 1300 ejemplares.

Tigre Malayo

tigre de malasia

El tigre malayo es conocido como tigre de malasia (Panthera tigris jacksoni), cuando se dio a conocer esta especie, fue confundido con el tigre de corbett pero un estudio confirmo que es otra especie de tigre diferente al corbett. Actualmente existen cerca de 500 ejemplares.

Tigre de Bengala

panthera tigris tigris

El tigre de bengala es uno de los mas conocidos de esta subfamilia de felinos. Es muy conocido por este nombre, pero también como tigre de bengala real (Panthera tigris tigris). Este es una de las especies de tigres mas protegidas, Actualmente hay unos 4000 ejemplares en su hábitat natural.

Características de los Tigres

tigre acostado

El tigre es el felino mas grande que existe, estos son muy admirados por sus hermosos colores y destreza en la caza. No existen dos tigres con las mismas lineas al igual que las cebras.

Origen del Tigre y su evolución:

Según especialistas tales como arqueólogos y científicos, los fósiles mas antiguos de tigres tienen entre 2,55 y 2,6 millones de años. Estos fósiles son del comienzo del Pleistoceno, pertenecientes al cráneo del tigre de Longdan o Panthera zdanskyi. El tigre de Longdan es considerada la especie mas primitiva.

Características físicas

Los tigres son una especie de gatos gigantes, estos son los mas grandes de los felinos, claramente el tamaño varia según que tipo o especie de tigre sea. Generalizando el tamaño de un macho de estos puede llegar a estar entre los 1,9 y 3,3 metros de largo, esta medida incluye la cola, esta puede medir 0,6 a 1,1 metros. En cuanto a la altura a la cruz varia entre los 0,6 y 1,2 metros. Estos pueden pesar entre los 47 a 258 Kg dependiendo de la raza.

Por otro lado, las hembras son mas pequeñas, estas pueden tener una longitud de 1,8 y 2,8 metros incluyendo la cola, en cuanto a su peso, varia entre los 24 a 167 Kg.

El tigre malayo es la especie de tigre mas pequeña de todas y mientras que el tigre de bengala es el mas grande.

El pelaje de los tigres

El tigre es muy caracterizado por su hermoso pelaje, un lindo naranja, algunos tienen un color mas leonado. En todo el pecho y zona ventral, estos tiene un color blanco, las rayas varían de un color marrón al negro. Gran parte de los tigres tienen menos de 100 rayas y las hembras siempre tienen menos que el macho.

Cada tigre tiene un patrón de rayas único, seria como las huellas dactilares en los humanos, las rayas sirven para distinguir a un tigre entre varios, aunque se parezcan muchos, no hay dos tigres con las mismas franjas. Pero claro, frente a un tigre no estaremos intentando distinguir sus rayas, así que este no es un método muy utilizado. Lo mas llamativo, es que estas rayas vienen de su piel, en el caso de que sea afeitado, las rayas seguirán estando. Este es parte del camuflaje del tigre, le permite acercarse mas a sus presas.

Los métodos de la caza

El tigre es un experto de la cacería, estos acechan a su presa, se acerca sigilosamente esperando el momento indicado, gracias a sus franjas y color naranja puede camuflarse fácilmente en ciertos territorios.

Este prefiere cazar durante la noche, gracias a que su visión nocturna es muy aguda, estos absorben mejor la luz, no importa que haya poco, durante la noche estos son sumamente peligrosos.

Por lo general estos buscan cazar a herbívoros, ya que puede resultar lastimado al enfrentarse contra otros depredadores. Su instinto lo incita a buscar un herbívoro de gran tamaño y sobre todo de carne fresca, por día comen mínimo 5 kilos de carne. Estos no suelen comer sobras de otros animales, no son carroñeros ya que suelen enfermarse rápido.

El tigre acecha a su presa, al acercarse sigilosamente en ocaciones la presa lo detecta y es tiempo de correr. A pesar de su gran tamaño y peso, el tigre es capaz de alcanzar una velocidad de 90 Km por hora, lo que hace difícil que falle. Una vez que alcanza a su presa, el tigre usa toda su fuerza y golpea a su objetivo para derribarlo. Una vez en el suelo, el tigre usa su peso para someterlo y mantenerlo en el suelo, sin perder el tiempo lo ataca en el cuello, con su letal mordedura rompe la médula espinal o perfora la traquea, dando a su presa un final instantáneo o casi.

Si es necesario, estos pueden dar un salto para alcanzar a su presa, son capaces de dar un salto de cinco metros de altura convirtiéndolo en uno de los animales que mas alto puede saltar.

Cuentan con unas garras que miden unos 7,5 cm, lo cual hace que un golpe sea letal gracias a la fuerza que este posee.

Su reproducción

El acto de la reproducción de los tigres hoy en día es muy importante, ya que se intenta preservar esta especie y generar un gran numero en su hábitat natural.

Para que esto suceda, es muy importante que la hembra este en la etapa de celo o receptiva, lo cual solo dura por algunos días. Luego del apareamiento, la hembra empezara con la gestación, el embarazo dura aproximadamente 14 semanas. Los tigres pueden tener entre una a seis tigres bebes, estas crías suelen pesar menos de un kilogramo.

Estos pequeños tigres podrán salir con su madre y dejar su guarida o nido recién al cumplir las ocho semanas. Estos dejaran de seguir a su madre para volverse independiente al año y media de vida, cazando sus presas por su cuenta pero compartiendo sus alimentos con su madre. Recién a los dos o dos años y medio se alejaran definitivamente de su madre volviéndose totalmente independientes.

Mientras las tigresas marcan su territorio cerca al de su madre, los machos suelen alejarse en busca de un territorio, el cual aveces esta ocupado por otro tigre macho y el joven muy dispuesto luchara contra el para quedarse con el territorio si es de su interés.

Una vez cumplido los 3 o 4 años, estos tigres alcanzaran la madures y podrán reproducirse pero no antes.

tiger

El Territorio en el que vive

Como muchos otros animales, el tigre es sumamente territorial y atacan ferozmente a otros que entren sin su permiso. Un tigre macho llega a tener un territorio de 80 km² mientras que la hembra tiene aproximadamente un territorio de 20 km². Los machos pueden permitir el ingreso a algunas hembras, incluso suele compartir su alimento y a diferencia de otros animales, le permite comer primero a las hembras y por ultimo se alimentara el o simplemente al mismo tiempo.

Estos marcan su territorio con orina y secreciones en los árboles, advirtiendo a cualquier animal que ese es su territorio. Pero claro, un tigre que no es de ese territorio puede ver las marcas de dos formas, una es alejarse y respetar para no salir lastimado, la segunda, es intentar hacer que ese sea su territorio, expulsando al otro con una feroz pelea. Estas aveces pueden ser letales para uno de los dos, pero por su instinto de supervivencia, al saber que no podrán ganar una pelea, simplemente se alejan para salvar su vida.

El comportamiento del tigre ante el hombre:

En general el tigre es un animal que no ataca al hombre, ya que no formamos parte de su alimentación. Claro que existen muchos casos en los cuales estos atacaron al hombres, pero esto se debe a varias razones. Como dijimos antes, el tigre atacara a aquellos que entren en su territorio como es donde viven, es una posible causa para atacar a un humano.

Otra de las posibilidades es que el tigre sea viejo o este enfermo, en ambas circunstancias el tigre no es capaz de cazar una presa y por lo general no comen en días, esto hace que ataque a las personas que se encuentren cerca, ya que no deberá hacer un esfuerzo muy exhaustivo para cazarlo. Otra de las razones es que el territorio de muchos tigres es superpoblado por humanos o inclusive reducido por la destrucción de sus hábitats. Esto hace que haya menos presas naturales en su territorio y se ven obligados a cazar personas aunque no sean de su agrado.

Otra posible razón es que estos defienden a sus crías cuando pasaban cerca de su territorio. Ademas, se conocen casos de tigres que por circunstancias desconocidas perdieron gran parte de sus dientes, haciéndole imposible cazar a sus presas naturales, lo que lo lleva a buscar comida fácil.

Por otro lado, en 1900 existían cientos de miles de tigres en el mundo salvaje, en la actualidad, solo existen menos de 7 mil. Esto se debe a que fueron cazados durante mucho tiempo por diferentes motivos, expulsados de su territorio tomado por el hombre y otros factores que hicieron que poco a poco casi desaparezcan estas especies de felinos.

Deja un comentario